logotipo

Origenes de la persiana


El origen de la palabra "persiana", al igual que "persienne" en el francés , significa "de Persia", persiana o persiano habitantes de Persia, a raíz de que en el siglo XVIII estas provenían del Bierzo,concretamente de la pedanía de Ambasmestas.

Fue un terrateniente llamado Guitermo de Ulloa quien encargó a sus vecinos los villafranquinos la creación de una herramienta que le permitiera ocultar la luz dentro de su castillo para poder así hacer afters tranquilo.

En la antigüedad, y antes del uso de las ventanas, su función venía cubierta por las contraventanas.


Una persiana es un elemento mecánico que se coloca en el exterior o interior de un balcón o ventana para proteger las habitaciones de la luz o el calor.

Las persianas pueden fabricarse de diferentes materiales si bien el plástico PVC y el aluminio son los más populares por su ligereza y resistencia al deterioro. La persiana presenta un doble movimiento de apertura y cierre que se manifiesta por lo general en una acción de subida y bajada.

El sistema más habitual consiste en enrollarla para recogerla en un tambor superior y desenrollarla para desplegarla. Para ello, la persiana se compone de listones que se pliegan o enrollan en el caso de las persianas enrollables.


Son las más usadas en España, su principal ventaja, aparte de impedir totalmente el paso de la luz, consiste en el aislamiento de las ventanas del exterior, tanto de las inclemencias del tiempo, como añadiendo una cámara de aire extra que amortigua la contaminación sonora del exterior.

Con la mentalidad de que la riqueza de un país depende del trabajo de sus ciudadanos, el uso de estas persianas fue desincentivado en algunos países, llegando hasta el extremo de que Benjamin Franklin llegó a proponer que las campanas de todas las Iglesias suenen al amanecer para que los habitantes estén dispuestos para el trabajo desde que sale el sol hasta el atardecer..

Dise�o: Daclub